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09 de Junio 2022 /

Cómo la Guerra en Ucrania cambió el origen del GNL en Europa

​Durante los primeros cuatro meses de 2022, EEUU exportó el 74% de su gas natural licuado (GNL) a Europa, en comparación con el promedio anual del 34% del año pasado. En 2020 y 2021, Asia había sido el principal destino de las exportaciones de GNL de EEUU, representando casi la mitad de las exportaciones totales.

Las exportaciones de GNL de EEUU promediaron 11.500 millones de pies cúbicos por día (Bcf/d) durante los primeros 4 meses de 2022, un aumento del 18% en comparación con el promedio anual de 2021. El aumento de las exportaciones de GNL de EEUU fue impulsado por la capacidad de exportación adicional en Sabine Pass y Calcasieu Pass y por la alta demanda de GNL, particularmente en Europa.

Desde diciembre de 2021, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido han estado importando niveles récord de GNL, principalmente debido a los bajos inventarios de almacenamiento de gas natural. Los altos precios del gas natural en Europa incentivaron a los participantes del mercado global de GNL con flexibilidad de destino en sus contratos para entregar más suministros de GNL a Europa. Las importaciones adicionales de GNL en Europa y un invierno suave compensaron las menores importaciones de gas natural por gasoducto procedentes de Rusia.

Estados Unidos se convirtió en el mayor proveedor de GNL a la UE y al Reino Unido en 2021, representando el 26% de las importaciones totales. En los primeros cuatro meses de 2022, las importaciones de GNL de EEUU a la UE y el Reino Unido se han más que triplicado, en comparación con 2021, con una media de 7,3 Bcf/d y representando el 49% de las importaciones totales. Las importaciones de GNL de Rusia y Qatar representaron el 14% cada una (2,1 Bcf/d).

Durante los primeros cuatro meses de 2022, las exportaciones de GNL de Estados Unidos a Asia disminuyeron en un 51%, con un promedio de 2,3 Bcf/d en comparación con 4,6 Bcf/d (promedio anual) en 2021. China y Corea del Sur fueron los principales destinos de las exportaciones de GNL de Estados Unidos en 2021. Este año, sin embargo, China recibió solo seis cargamentos de GNL de EEUU en enero-abril de 2022 (0,2 Bcf/d, en comparación con 1,2 Bcf/d en 2021) porque las medidas de bloqueo relacionadas con la pandemia, así como un invierno suave y los altos precios al contado del GNL, redujeron la demanda de importaciones de GNL al contado. Las exportaciones estadounidenses de GNL a Corea del Sur y Japón también disminuyeron en 0,6 Bcf/d y 0,5 Bcf/d, respectivamente.