Conoce & Noticias

Nombre de la imagen
26 de Agosto 2021 /

Exchange Traded Fund

​¿Qué es un ETF?

Es un conjunto de acciones que ofrece exposición diversificada al mercado, además son más accesibles que comprar un índice directamente. Ejemplo: comprar una acción de Amazon son USD 3.200, pero un ETF de Consumo cíclico como VCR, que contiene Amazon, vale USD 300.

Tipos de ETF

Es bastante común que los ETF se separen por categorías, sectores o tipos, es decir, existen ETF dedicados al sector tecnológico o salud, como también hay ETF dedicado a temas más específico como energías renovables. Principalmente, se separan en:

1. ETF Bonos

Este tipo de ETF este compuesto por bonos gubernamentales y/o corporativos. En general, estos ETF pagan dividendos mensuales por su interés y dividendos anuales por ganancias de capital.

2. ETF Acciones

Compuesto por una cartera de acciones que comparten una categoría o industria, proveen exposición diversificada, generalmente poseen acciones de gran tamaño y acciones de crecimiento potencial. Ejemplo: IYT, de la empresa BalckRock, que sigue las empresas de transporte, tiene Union Pacific, Fedex, Uber, entre otras.

3. ETF Industria

Siguen una sector o industria, ofrecen exposición a una industria y son muy usados por inversionistas para generar rotación rápida durante los cambios en los ciclos de economía. Por ejemplo: QQQ.


4. ETF Commodities

Incluyen inversiones en petróleo, oro, etc. Sirven como colchón frente a una baja del mercado y suelen ser más barato que comprar el commodity directamente.


5. ETF Dividendos

Cartera compuesta por acciones que entregan un dividend yield alto para inversionistas que busquen tener ingresos mensuales extra.

A continuación mostramos distintos ETF y los retornos que han tenido los últimos 10 años.