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Tarifas de los buques de GNL alcanzan un récord
Los fletes diarios para transportar gas natural licuado han alcanzado un récord, y se espera que los precios sigan subiendo a medida que se acerque el invierno.
Las tarifas al contado de los buques utilizados habitualmente para el transporte de GNL se sitúan esta semana en 450.000 dólares, lo que supone un aumento de seis veces desde principios de año, según el Baltic Exchange, un proveedor de información sobre fletes con sede en Londres. Los corredores esperan que las tarifas diarias a lo largo de las principales rutas comerciales, incluida una de Texas al norte de Europa, suban a 500.000 dólares este mes, ya que la demanda para fletar buques sigue siendo alta.
En 2021, las tarifas oscilaban entre 30.000 y 300.000 dólares. Se ha establecido un récord varias veces desde la invasión rusa de Ucrania y las interrupciones en las líneas de suministro de combustible. Las tarifas de los fletes se fijan en función del tipo de barco, la distancia recorrida y la ruta. Suelen fijarse semanalmente.
Las tarifas récord de las salidas de GNL contrastan con la caída de las tarifas marítimas de los portacontenedores en medio de la desaceleración de la economía mundial y la menor demanda de los minoristas y las fábricas para mover la carga.
Los agentes y los armadores afirman que casi todos los gaseros de la flota mundial están operando para transportar GNL a los clientes, la mayoría de los cuales se encuentran en Asia. Mientras tanto, los exportadores de gas natural de EE.UU. están añadiendo capacidad para los cargamentos a Europa, ya que el continente trabaja para reducir su dependencia de los suministros rusos.
Los barcos cargados de GNL se enfrentan a esperas de hasta cuatro días para descargar los cargamentos en algunos puertos de Europa Occidental a lo largo del Mar Mediterráneo. Los retrasos se deben a que los volúmenes de entrega han aumentado en los últimos meses y a que pocos puertos están equipados con terminales que puedan convertir el GNL en gas, según los armadores.
Todos los buques disponibles están fletados, pero la cadena de suministro dista mucho de ser fluida. Alrededor de la mitad de la flota se utiliza como almacenamiento flotante, retrasando los plazos de entrega y cobrando más a los clientes finales, ya que los precios del gas siguen subiendo, según los corredores y los armadores.
“Algunos comerciantes de gas se quedan con los cargamentos porque no hay un precio fijo para ellos”, dijo Jerry Kalogiratos, director ejecutivo de Capital Product Partners, con sede en Atenas. “Si los precios del gas suben, el GNL entregado puede valer millones más y puede acabar en otro cliente que pague el precio más alto”.
El almacenamiento y el transporte de gas natural requiere que se enfríe hasta convertirse en líquido a unos 260 grados Fahrenheit bajo cero. La flota mundial cuenta ahora con unos 650 buques, y la cartera de pedidos para los próximos tres años es de 285 buques, según el proveedor de datos marítimos VesselsValue.
Capital Product Partners explota seis gaseros y tiene otros ocho pedidos. Los que están en el agua están fletados a exportadores de gas natural como Cheniere Energy Inc. y a comercializadores como BP PLC y la empresa francesa Engie SA.
Estados Unidos, Qatar y Australia son los mayores exportadores de GNL del mundo. Alrededor de un tercio de todo el GNL se vende en el mercado al contado, y el precio de entrega del gas natural en Europa y Asia es aproximadamente seis veces superior, por término medio, al precio de producción estadounidense, según los comerciantes de GNL.
La empresa de corretaje de buques Clarksons, con sede en Londres, dijo este mes que, a medida que se acerca el invierno, los precios de los fletes podrían subir hasta 1 millón de dólares al día. Pero los corredores dicen que el mercado debería empezar a normalizarse para el segundo trimestre del año que viene, a medida que las temperaturas suben y los barcos previamente encargados empiezan a salir al agua.
Fuente: The Economist, Octubre 2022